lunes, 4 de enero de 2010

Venezuela: nacen las escuelas de HHR



El Colectivo Hip Hop Revolución de Venezuela tiene en sus manos el proyecto más importante que han desarrollado. Las EPATU, o Escuelas Populares para las Artes y Tradiciones Urbanas, son núcleos que el colectivo, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, están desarrollando en el marco del Plan Comunal de Prevencion Integral. Propiciando una mayor participación y conocimiento de los jóvenes de las barriadas venezolanas, sobre los procesos políticos, sociales y culturales que se desarrollan dentro de sus comunidades, siendo partícipes de los cambios que ocurren dentro de su localidad.

Las EPATU son escuelas de educación no formal donde los "chamos y chamas·" pueden encontrar una alternativa al malandreo, la violencia y el materialismo, desarrollando conciencia social, cultural y colectiva que les permita en un futuro mantener y desarrollar nuevas escuelas y crear proyectos socio productivos auto sustentables que les permitan mantenerse a ellos, a sus comunidades y a su labor social y cultural en el tiempo.

También le dan vital importancia al reconocimiento de las raíces venezolanas, tradiciones autóctonas y revolucionarias, latinoamericanas, e incluso las verdaderas raíces de las tribus urbanas como el hip hop, que es la voz del desposeído que decide levantarse y luchar por sí mismo y por los suyos. Rescatar este concepto que se ha ido perdiendo por el tiempo “gracias” a la globalización, que ha cambiado las letras sociales por temáticas violentas y vacías que sólo contribuyen a la ignorancia de los pueblos.

Inicialmente se trabaja con los cuatro elementos del hip hop (rap, break dance, graffiti, dj), pero ya se planea integrar otras tradiciones urbanas como las artes circenses, el stencil, diseño, la percusión afro venezolana y muchas más. Después de una ardua y laboriosa gira por occidente en nueve estados (Aragua, Carabobo, Lara, Falcon, Tachira, Barinas, Portuguesa, Merida y Zulia), que dejó como resultado la formación de 13 escuelas y una gira por cuatro estados de oriente, (Miranda, Anzoategui, Monagas y Nueva Esparta), donde se formaran al menos seis escuelas más, sin contar las conformadas en Caracas y Vargas.

Extraido de: http://www.hiphoprevolucion.org/article/epatu.html

0 comentarios: