lunes, 4 de enero de 2010

Epa..TU ¡activate!


Ese chamo parece un malandro. Por qué se vestirá así, acaso no sabe que se ve ridículo?

Esas son algunas frases. Y las expresiones son peores. La señora se agarra la cartera con fuerza. La sifri le tuerce los ojos. El camionetero no se para cuando le saca la mano. La gente en el metro se abre cuando se mete al vagón.

Pero lo que la viejita, la sifri, el camionetero, la gente del metro, no saben, es que en su cuaderno están escritas las letras de protesta que van a cambiar la historia. Si mucha gente supiera de las letras y dibujos que contienen esos cuadernos, cuántas oportunidades no les darían para que cambien el país.
Ahora tendrán más chance, ya no pueden decir que nadie les quiere dar la oportunidad.

El Colectivo Hip Hop Revolución (HHR) es un grupo de hip hop activistas que se dan a la tarea en sus comunidades, en sus ciudades, en sus países, de elevar la cultura hip hop originaria, con base en la protesta y cuya misión es contar la realidad y abrir mentes a la toma de conciencia.
Tienen en sus manos el proyecto más importante que han desarrollado. Las EPATU, o Escuelas Populares para las Artes y Tradiciones Urbanas, son núcleos que el colectivo, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, están desarrollando en marco del Plan Comunal de Prevencion Integral. Propiciando una mayor participación y conocimiento de los jóvenes de las barriadas del país, sobre los procesos políticos, sociales y culturales que se desarrollan dentro de sus comunidades, siendo partícipes de los cambios que ocurren dentro de su localidad.

Las EPATU son escuelas de educación no formal donde los chamos y chamas pueden encontrar una alternativa al malandreo, la violencia y el materialismo, desarrollando conciencia social, cultural y colectiva que les permita en un futuro mantener y desarrollar nuevas escuelas y crear proyectos socio productivos auto sustentables que les permitan mantenerse a ellos, a sus comunidades y a su labor social y cultural en el tiempo.

También le dan vital importancia al reconocimiento de nuestras raíces, tradiciones autoctonas y revolucionarias, latinoamericanas, e incluso las verdaderas raíces de las tribus urbanas como el hip hop, que es la voz del desposeído que decide levantarse y luchar por sí mismo y por los suyos. Rescatar este concepto que se ha ido perdiendo por el tiempo “gracias” a la globalización, que ha cambiado las letras sociales por temáticas violentas y vacías que sólo contribuyen a la ignorancia de los pueblos.

Inicialmente se trabaja con los cuatro elementos del hip hop (rap, break dance, graffiti, dj), pero ya se planea integrar otras tradiciones urbanas como las artes circenses, el stencil, diseño, la percusión afro venezolana y muchas más. Después de una ardua y laboriosa gira por occidente en nueve estados (Aragua, Carabobo, Lara, Falcon, Tachira, Barinas, Portuguesa, Merida y Zulia), que dejó como resultado la formación de 13 escuelas y una gira por cuatro estados de oriente, (Miranda, Anzoategui, Monagas y Nueva Esparta), donde se formaran al menos seis escuelas más, sin contar las conformadas en Caracas y Vargas, que demuestran que ese chamo cara e malandro, con ropa ancha, del que se aleja la viejita, la sifri y el camionetero, se trae algo bien grande entre manos… y cuidado y no le salva la vida a algún familiar suyo…
Colectivo Hip Hop Revolución

0 comentarios: